Lo más destacado
Estrategia y liderazgo
Estrategia y liderazgo
La estrategia cubana contra el coronavirus

En medio de la expansión de la pandemia en América, Cuba implementó una estrategia que incluyó: reacción anticipada, plan estricto de prevención e implementación del Plan de Pesquisa Activa que implica rastreo de casos a domicilio y hospitalización de todos los casos independientemente de su gravedad.  Los resultados reportados son positivos.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
La Covid-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), analiza cómo una pandemia podría alterar la “hoja de ruta” de la humanidad, haciendo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por primera vez en 100 años, el mundo está centrado en un objetivo común: combatir el coronavirus y por lo tanto las soluciones integradas son el único camino que podemos tomar para crear un futuro más ecológico e inclusivo que ayude a los países a alcanzar los objetivos propuestos para 2030.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Sistemas de salud sólidos y resilientes.

La pandemia actual deja más claro que nunca que los sistemas de salud deben ser sólidos y resilientes y necesitan atender a quienes sufren de manera desproporcionada: a pobres y vulnerables. Es inminente que se fortalezcan los sistemas de salud, reforzando sus competencias básicas y siguiendo las recomendaciones formuladas en materia de liderazgo, participación de los interesados, acreditación, recolección de datos y recursos de financiación.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
La UNAM propone una reforma de calado del panorama cultural, incluyendo como primer plan de choque un rescate de emergencia,

además de cambios legales, institucionales y presupuestarios de más recorrido. Reclama que algunos sectores culturales sean incluidos dentro del plan de emergencia del Gobierno, donde sea priorizan las empresas de ramos que se consideran esenciales, tales como los museos. También plantea otorgar créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas, start ups e instituciones privadas; subsidios temporales a las librerías y otros locales para el pago de nómina, renta y servicios; “cupones culturales” que se repartirían entre la ciudadanía para incentivar el consumo de bienes culturales y propone una reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, ya que es insuficiente para promover la democracia y la transversalidad de la cultura en México.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Fundación Bill y Melinda Gates: Si aprendemos las lecciones correctas de la pandemia, hay enormes oportunidades para la colaboración global a largo plazo en muchas áreas más allá incluso de la salud pública.

Tenemos la oportunidad para reformar y potenciar las instituciones internacionales, para innovar y garantizar el acceso equitativo a la salud —las vacunas incluidas— así como a la educación a través de las nuevas tecnologías, todo lo cual puede reducir la desigualdad.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
La estrategia equivocada de los EU frente a la COVID19:

El país aporta uno de cada cuatro casos de enfermos en todo el mundo, una de cada cuatro muertes por COVID19.  Algunos factores determinantes: no hay una estrategia basada en la ciencia, la política ha nublado las decisiones objetivas (en los Estados republicanos hay mayor índice de contagios), reapertura económica anticipada, falta de medidas acertadas para prevenir contagios durante la reapertura y falta de unidad nacional para enfrentar la pandemia.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Alemania lanza programa sin precedentes

Disminución de IVA y contribuciones de seguridad social; incentivos para la compra de medios de trasporte de energías limpias; duplican las primas por compra de vehículos eléctricos respetuosos del medio ambiente; compensaciones para municipios por pérdida de ingresos tributarios; apoyos a la pequeña y mediana empresa y trabajadores autónomos; disminución de tarifas eléctricas, anticipación de inversión en infraestructura, apoyos a la investigación y a las áreas de comunicación, digitalización, tecnología, cultura, educación y capacitación, entre otros temas.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango plantearon al Gobierno federal 12 medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19

que se resumen en generar deuda, apoyar a las empresas del país, la interrupción de los grandes proyectos del Gobierno federal (Tren Maya, Dos Bocas, Sembrando Vida y Santa Lucía) y la revisión del pacto federal. En el tema de la pobreza pidieron analizar el ingreso básico universal y un seguro de desempleo. Finalmente proponen un impuesto especial al uso de combustóleo en la generación de energía.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Emmanuel Macron decide salir de las soluciones trilladas y trabajar por reinventarse

“Sepamos salir de los caminos trillados, de las ideologías: reinventarnos. Y yo el primero”, ha declarado. Y uno de los primeros pasos en la reinvención ha sido crear un comité de expertos. Su misión es entregarle a Macron en diciembre un informe sobre el mundo posterior a la covid-19. No es la única comisión de expertos que ha nacido con el coronavirus; ciudades como Madrid o estados como Nueva York han nombrado a sus comités para imaginar el futuro.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Los rastreadores alemanes de COVID19

Angela Merkel, insiste desde hace semanas en que romper la cadena de contagios es la única forma de contener la enfermedad hasta que haya una vacuna. Han generado una infraestructura que atienden consultas telefónicas a ciudadanos, rastrean sitios de infección y trazan la red de contactos pasados de los infectados, haciendo pruebas diagnósticas y ordenando cuarentenas. El fortalecimiento de los servicios de salud para el rastreo de casos es fundamental y se ha implementado una política para apoyar a los municipios que no pueden hacerse cargo del rastreo de casos. Deben informar si están rebasados, a fin de encontrar una solución. El sistema genera enlaces a todos los centros comunitarios que pudieran resultar afectados. En este momento, y para el caso de una segunda pandemia Alemania ya cuenta con la estructura montada, la gente formada y la maquinaria engrasada.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Modelo para determinar la mejor estrategia frente a la COVID19 a nivel mundial.

OMS, Oxford University, the Complexity Science Hub Vienna, organizaciones de salud pública y organizaciones civiles analizan información proveniente de más de 100 países en el mundo, para determinar qué medidas son más efectivas para combatir la pandemia por COVID19. El objetivo es que los gobiernos tengan información suficiente para construir políticas públicas reales durante las nuevas fases de la pandemia por COVID19.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
La reconstrucción de Europa deja atrás el Estado Nación.

La semana pasada, Angela Merkel, de la mano de Emmanuel Macron, se atrevió a imprimir un giro histórico de la política alemana en Europa al permitir la financiación de la reconstrucción con deuda europea. “La respuesta es que Europa tiene que actuar unida. El Estado nación por sí solo no tiene futuro sentenció Merkel. “A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien”.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Estrategia equivocada frente a la COVID19.

Las razones del fracaso de la Unión Europea para enfrentar la pandemia de forma unificada en la zona euro fueron: (i) incapacidad de hacer pruebas diagnósticas a todos los casos sospechosos de coronavirus, (ii) la adopción de medidas unilaterales por parte de los Estados miembros y (iii) la dificultad y lentitud para unificar criterios entre los estados miembros frente al manejo de la crisis.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Proyecto Próxima Generación Europa.

La presidenta de la Comisión Europea presentó un borrador presupuestario multimillonario llamado “Próxima Generación Europa” que invierte en el futuro común de la Unión Europea, la cantidad de 1.85 billones de euros. Se trata del plan más agresivo de inversión para la reconstrucción de Europa, en donde los principales destinatarios son los países más afectados por la pandemia (Italia, España y Francia). El acuerdo rompe el tabú alemán sobre el rescate de las deudas europeas; Alemania sabe que, si a Europa le va bien, a Alemania también.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Exitosa estrategia uruguaya contra la COVID19.

Mientras en la mayor parte de las naciones de la región la cantidad de infectados por COVID-19 va en aumento, la situación de Uruguay es la opuesta: no se aplicó una cuarentena general obligatoria y la actividad comercial no fue interrumpida en su totalidad, pero aún así disminuyó el número de contagiados que se detectan por día. Ante los primeros casos decidieron decretar emergencia sanitaria e implementar un plan de 5 pasos muy efectivo.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo
Suecia reconoce fracaso en la estrategia de “Inmunidad de rebaño”.

Anders Tegnell, el arquitecto de la estrategia sueca contra el COVID19, quien había defendido la laxitud de medidas para precisamente hacerlas sostenibles a largo plazo, ha admitido públicamente que el país debería haber adoptado restricciones más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está a día de hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo, lo cual se suma a que no lograron contener la recesión en su país ante una economía mundial parada por las medidas restrictivas vigentes en otros países.

Continuar leyendo »
Estrategia y liderazgo

En medio de un 90 por ciento de aprobación y habiendo iniciado la reapertura de varios negocios, Ángela Merkel advierte: Estamos sólo al principio; esta es una victoria parcial y caminamos sobre una fina capa de hielo.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Innovación y resiliencia
Rastreador de vacunas

Hay más de 165 proyectos de vacuna y 31 están en pruebas en humanos. Las vacunas de Moderna, Pfizer, CanSinoBio, AstraZeneca, Wuhan Institute of Biological Products, Sinopharm, Sinovac y Murdoch Children´s Research institute están en fase III; la vacuna desarrollada por CanSinoBio y la vacuna Sputnik V han sido aprobadas.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
BBC. La vacuna rusa “Sputnik V”

se basa en un adenovirus que contiene el gen de una proteína del nuevo coronavirus.  Esta vacuna genera suspicacias pues Rusia no publicó datos o estudios científicos sobre la vacuna ni se conocen las fases del proceso posteriores a la fase I; Putin afirmó que ha pasado las revisiones necesarias.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Nueva luz frente a la pandemia

El Director General de la OMS señaló a principios de esta semana que podría no haber una “panacea” contra la COVID19.No obstante, recién matizó su comentario señalado que es esperanzador que algunas de las posibles vacunas se encuentren en tercera fase de ensayos clínicos.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Presidente de Microsoft: “El coronavirus es un reto de esta década, el racismo y el cambio climático son los retos del siglo”.

En las soluciones tecnológicas hay que prever el respeto a los derechos humanos y no rezagar a los grupos más vulnerables; para ello es fundamental incluirlos en la enseñanza tecnológica y el empleo. Todo ingeniero se debe ver expuesto a la ética de la ingeniería, la inteligencia artificial y el amplio rango de temas sociales que va a tener que abordar durante su carrera.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
ONU: El mundo necesita un instrumento de gobernanza global.

Los gobiernos deben entender que ya no son la única realidad política y de poder: el mundo requiere de un multilateralismo efectivo de redes, que pueda funcionar como un instrumento de gobernanza global y que reúna al sistema de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, instituciones financieras internacionales y que aproveche las contribuciones indispensables de las regiones, de las ciudades comerciales, de la sociedad civil y, en particular y con mayor peso, de las voces del siglo XXI.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Europa se prepara en bloque para la siguiente pandemia

Tras reconocer que no estuvieron preparados para la actual pandemia, Alemania, Francia y España trabajarán conjuntamente en una política común, encaminada a enfrentar una posible siguiente pandemia, lo cual ha sido planteado a la UE. La carta envidada pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
CDMX en conjunto con diversas instituciones desarrolla proyecto de 110 mil pruebas RT-PCR, la prueba internacional por excelencia para detectar SARS-COV-2

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Salud Capitalina y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en coordinación con la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), desarrollan un proyecto de 110 mil pruebas RT-PCR, el cual es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos –incluido el virus que causa COVID19- casi de manera inmediata y permite a los científicos diagnosticar el virus SARS-COV-2. Este proyecto es parte de la política de vigilancia y seguimiento de la epidemia en la ciudad.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desarrolla una aplicación que nos permite entender cómo y dónde se propaga el COVID 19 en México, lo cual te permitirá disminuir el riesgo de contagio para ti y tu familia.

A través de un pequeño cuestionario analiza el riesgo de tener la enfermedad, e identifica qué tan sensible eres en caso de contagio. De esta forma aún sin realizar pruebas de laboratorio, se puede analizar cómo se relacionan los síntomas con la enfermedad, inferir cómo se propaga casi en tiempo real y ayuda a mitigar los efectos de la pandemia y a restringir su propagación. ¡Entra, participa y comparte! #juntosvenceremoscovid19 – UNAM Global

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
El Instituto de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, La Facultad de Medicina y Ciencias y la Facultad de Coordinación Científica de la UNAM

desarrollaron un mapa nacional de índice de vulnerabilidad al COVID19, del que se desprende que en México el 63% de la población tienen un grado de vulnerabilidad media, 29% grado alto y 7.5% crítico. Los sitios con mayor vulnerabilidad son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Huasteca veracruzana y poblana, sur de Durango, Sierra Madre Tarahumara y Yucatán. Aclara que los sitios donde no hay contagios, el grado de vulnerabilidad es más alta y crítica.

Continuar leyendo »
Innovación y resiliencia
Consejo Coordinador Empresarial:

El sector productivo debe (i) dejar de ser reactivo y convertirse en un centro de generación de propuestas (ii) convertirse en la voz del pequeño empresario, para incorporarlo a la cadena productiva, y (iii) coordinar y mejorar la eficiencia de las cadenas de valor. En este contexto CCE e Index llaman a proveer insumos para atender la pandemia.

Continuar leyendo »
Seguridad
Seguridad
Gráficas por estado

Estados en franco descenso. Chiapas y Sonora. Estados en fase de contención. CDMX, Tamaulipas, Sinaloa, BC, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Morelos y Edo de México. Estados en un proceso ascendente. BCS, Coahuila, NL, Zacatecas, SLP, Colima, Guanajuato. Estados en proceso de acenso exponencial o rebrote. Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Hidalgo y Quintana Roo.

Continuar leyendo »
Seguridad
Secretario General de la OMS.

Quiero ser claro, hay esperanza y (…) nunca es demasiado tarde para revertir la epidemia, pero para ello los dirigentes deben movilizarse para actuar y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas. Si eliminamos el virus eficazmente, podemos abrir las empresas con toda seguridad.

Continuar leyendo »
Seguridad
Vacuna AstraZeneca:

la más avanzada en fase 3 y que genera respuesta inmunitaria, tiene posibilidades dar resultados en otoño y por lo tanto de ser suministrada en otoño a más tardar.  La venderían a costo; su precio sería alrededor de 65 pesos.

Continuar leyendo »
Seguridad
Se vivirán muchos años con coronavirus

Esta infección no va a desaparecer; es una infección endémica humana. Incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos años… décadas por venir. Epidemiólogo Jeremy Farra ante la Cámara de los Comunes.

Continuar leyendo »
Seguridad
OMS: Expectativas y realidades frente al virus

La gente no empezará a ser vacunada antes de la primera parte del 2021; no debemos tener expectativas desmesuradas, pues la vacuna no será una solución absoluta.  A los jóvenes, les recuerda que hay numerosos casos en su grupo de edad con afectaciones graves o permanentes.

Continuar leyendo »
Seguridad
Las medidas de México ante la crisis por COVID19

México no emitirá deuda para enfrentar la crisis. La vacuna, la reactivación gradual y no generalizada de la economía (con medidas de protección), el T-MEC, la reconfiguración de las cadenas de suministro global hacia una definición regional y la generación de lazos de confianza desde el gobierno con el sector privado nacional y extranjero son los elementos que Arturo Herrera plantea como la forma de enfrentar la crisis.

Continuar leyendo »
Seguridad
Desconfinamiento seguro y responsable

Si vas a salir, lo mejor es hacer las actividades al aire libre. Pero, aún cuando estés fuera, usa una mascarilla si estarás cerca de otras personas durante mucho tiempo. En espacios cerrados, abre ventanas. Cambia filtros en el sistema de aire acondicionado o ajusta la configuración para que se use más aire del exterior. Uso de luz ultravioleta para desinfección.

Continuar leyendo »
Seguridad
Remdesivir avanza

Gilead Sciences Inc. indicó que nuevos datos de un estudio en fase avanzada mostraron que su antiviral remdesivir mejoró significativamente la recuperación clínica y redujo el riesgo de muerte en pacientes de Covid-19.  El hallazgo requiere confirmación en ensayos clínicos futuros.

Continuar leyendo »
Seguridad
OMS espera más evidencia de transmisión por aire del coronavirus

La OMS publicó nuevas directrices sobre la transmisión del coronavirus que reconocen algunos informes de contagios aéreos del virus que causa el COVID-19.  Reconoció que se necesita investigación “urgentemente para estudiar casos de transmisión por aire y evaluar su importancia para la dispersión del COVID-19”. No llegó a confirmar que se propague por el aire.

Continuar leyendo »
Videos de la semana
Annotation 2020-07-22 083614
Reproducir video
Haga hasta lo imposible por no ser infectado.
Screen Shot 2020-07-06 at 12.51.49
Reproducir video
OMS: La transmisión del coronavirus implica una responsabilidad que va más allá de las recomendaciones de las autoridades y la ciencia; implica una responsabilidad y decisión individual y de cada comunidad.

Cada persona debe ver por su propio cuidado. Para eso cada persona debe saber cuál es el nivel de transmisión local y debe tener conocimiento para tomar buenas decisiones. Si sientes que no es seguro, entonces no es seguro para ti.

Annotation 2020-07-13 085542
Reproducir video
Lo que opinan los niños y niñas sobre los médicos que atienden pacientes COVID19.
maxresdefault
Reproducir video
¿Cuándo se deben empezar a relajar las cuarentenas en el mundo? Cuando el desconfinamiento no tenga como resultado un incremento exponencial de los casos.
Screenshot from 2020-06-05 18-28-25
Reproducir video
Cuando no podamos cambiar una situación, el reto es cambiarnos a nosotros mismos. Viktor Frankl.​
Annotation 2020-06-19 165237
Reproducir video
“A través de la solidaridad, a través de la confianza, a través del trabajo en equipo tenemos la oportunidad de cambiar la trágica pandemia en un faro de esperanza para el futuro de nuestro planeta”

Dr. Mike Ryan, Director del Programa de Emergencias de la OMS.

Annotation 2020-06-10 181835
Reproducir video
UN DÍA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19: Sobreviví al ébola y le temo a la COVID19. “El distanciamiento social es lo único que puede salvarnos la vida”.
Annotation 2020-06-08 151423
Reproducir video
Dr. Kate Marvel, NASA/UNICEF. Paralelismos e interdependencias del cambio climático y COVID19

Ambos requieren de la mejor ciencia que tengamos para hacer frente a la crisis que implican; ambos implican una exacerbación de la inequidad y la injusticia que se torna especialmente grave en los niños y niñas, siendo que las soluciones al cambio climático vendrán de los niños y niñas actuales.

Un esfuerzo en conjunto

Agradecemos el voluntariado de

CONVIÉRTETE EN UN AGENTE DE CAMBIO

Si tienes interés en compartir información que nos ayude a integrar una estrategia contra el COVID-19 o quieres proponer acciones, llena este formulario:

Respect Under Construction, S.A. de C.V., con domicilio en Reforma 2620PH3B, Colonia Lomas Altas, C.P. 11950, Ciudad de México, Delegación Miguel Hidalgo, es responsable del tratamiento de sus datos personales para los fines necesarios para la integración y acceso a la plataforma: “Todos con Vida contra el COVID-19”. Puede consultar nuestro aviso de privacidad integral en https://www.todosconvida.mx/aviso-de-privacidad/. Para cualquier duda con relación a lo anterior puede contactarnos en: contacto@todosconvida.mx.

Scroll Up